Proyecto:

Analizador Lógico y Generador de Patrones

a través del Puerto Paralelo del PC

(Este enunciado será explicado en la primera clase que corresponda a cada grupo, según el calendario propuesto)


Objetivo:

El objetivo del proyecto es diseñar un Analizador Lógico y un Generador de Patrones, ambos de 8 canales. La conexión al PC se realizará a través del puerto paralelo, configurado en modo EPP, presentando el resultado en la pantalla del PC de forma gráfica.

Un Analizador Lógico es un instrumento de laboratorio que se utiliza para monitorizar varias señales digitales sobre una referencia de tiempo común. Es útil para observar las señales en caso de un evento determinado, por ejemplo para comprobar el valor existente en los buses de datos y direcciones de un sistema basado en microprocesador, en el instante en el que se activa la señal de escritura en la memoria.

El valor de las señales digitales muestreadas se visualiza de una manera gráfica o en formato numérico. Los parámetros más importantes de una medida son el tiempo de muestreo y la condición de disparo. El tiempo de muestreo es el tiempo que transcurre entre dos lecturas consecutivas de los canales de entrada. Es importante que este tiempo se ajuste a la variación que va a sufrir la señal. Es decir, si la señal puede contener pulsos de 1 ms de duración, el tiempo de muestreo no deberá ser mayor que ese valor, pues se podría ocultar ese pulso. La condición de disparo es la señal que inicia el registro o almacenamiento de los datos, lo que continúa hasta que se llena el buffer o la memoria interna del instrumento. Esta condición de disparo puede definirse como un nivel lógico en una o varias señales, una transición o, incluso, como una secuencia de eventos. Definiciones y descripción de un analizador lógico, (documento obtenido de la página web de la Universidad de Valladolid)

Un Generador de Patrones es un instrumento que crea una secuencia de valores digitales, con los que se podrán excitar las entradas de cualquier circuito electrónico. Es muy útil junto con un analizador lógico, para depurar cualquier sistema digital, pues por un lado se generan las señales de entrada al circuito y por otro se leen las señales de respuesta.
 

Para desarrollar el proyecto se necesitará diseñar un circuito electrónico de captura y conversión, un driver que maneje ese circuito y una aplicación de usuario que presente los datos.

 

Para realizar el proyecto, este curso se a modificado la metodología. Se va a partir de un programa completo, que es totalmente operativo, que realiza casi la totalidad de las funciones del Analizador Lógico propuesto. Este programa está escrito en C, con una serie de librerías. El trabajo del alumno consistirá en sustituir ciertas funciones de dichas librerías por otras diseñadas por ellos y escritas en ensamblador, así como en el diseño del driver que controle el hardware. Para las dos primeras prácticas el driver será un simulador del dispositivo y también lo entregamos.

Finalmente el proyecto se ha dividido en tres prácticas o entregas:

Práctica 1 : Diseño de ciertas rutinas que permiten trazar líneas y escribir texto en la pantalla en modo gráfico MCGA. Serán utilizadas en las siguientes prácticas.

El alumno dispone de un programa escrito en C, que no es el del Analizador Lógico, que hace llamadas a una librería con una serie de procedimientos para el manejo de la pantalla en modo gráfico MCGA. La práctica consiste en sustituir ciertas funciones de la librería por otras escritas por el alumno.

En este apartado no se necesita tener el circuito funcionando ni el driver (simulador del dispositivo). 

Práctica 2: Desarrollo de las funciones que acceden al driver

En este punto se suministra un programa fuente escrito en C, en modo texto, que opera con una librería que hace las llamadas al driver del Analizador Lógico. El driver también se suministra y se comportará como un simulador del dispositivo, es decir, los valores que devuelva no son reales, no se han tomado del exterior, sino que se los "inventa" para poder depurar el correcto funcionamiento de la librería.

En esta práctica se puede utilizar la librería gráfica desarrollada en la práctica anterior y realizar un nuevo código fuente en C, modificando el que se entrega, de forma que en lugar de trabajar en modo texto lo haga en modo gráfico.

Práctica 3: Desarrollo del driver propio y prueba del hardware montado.

Se desarrolla el driver propio y el circuito electrónico de captura.


Bibliografía recomendada para este proyecto.

Además de la bibliografía recomendada para la asignatura, se incluyen unas referencias que describen el funcionamiento del puerto paralelo, y en particular en modo EPP:


Página editada y mantenida por Guillermo Glez. de Rivera
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