|
Técnicas de Desarrollo de Programas - Curso académico 2008/2009 - Universidad Carlos III de Madrid
Objetivos
El principal objetivo de esta asignatura consiste en formar a los alumnos en el uso
de técnicas efectivas de desarrollo de programas. Para lograrlo se ofrece
como lenguaje de especificación de programas el Lenguaje Unificado de Modelado
(UML), y como técnica de desarrollo los patrones de diseño. Gracias a
estas herramientas se consigue construir software de calidad, fácil de mantener,
flexible y reutilizable.
Se pretende que el alumno asuma la importancia de la calidad del software desarrollado,
por lo que se considera primordial que el alumno sea capaz de aplicar los patrones de
diseño a problemas reales. Igualmente se hará especial hincapié en
la parte práctica de la asignatura, en la que se utilizará el paradigma
de orientación a objetos.
Programa
1. El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) [download]
1. Modelado estructural
o Clases
o Relaciones
o Diagramas de clases y objetos
o Interfaces
2. Modelado del comportamiento
o Diagramas de interacción
2. Patrones de diseño
1. Patrones estructurales
o Handler [download]
o Adapter [download]
o Composite [download]
o Decorator [download]
o Proxy [download]
2. Patrones de creación [download]
o Factory Method
o Abstract Factory
o Singleton
3. Patrones de comportamiento
o Iterator [download]
o Strategy [download]
o Command [download]
o Observer [download]
o Visitor [download]
Ejercicios
Bibliografía básica
- Design patterns: Elements of reusable object-oriented software.
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Editorial Addison-Wesley
- UML distilled.
Martin Fowler, Kendall Scott. Editorial Addison-Wesley
Bibliografía complementaria
- Applying UML and patterns.
Craig Larman. Editorial Prentice Hall
- Head first design patterns.
Eric Freeman. O'Reilly
- Patterns in Java: A catalog of reusable design patterns illustrated with UML (2 vols).
Mark Grand. Editorial Wiley & sons
- Object models: Strategies, patterns and applications.
Peter Coad, David North, Mark Mayfield. Editorial Prentice Hall
|