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EPS Informática UAM
Universidad Autónoma

Técnicas de Desarrollo de Programas - Curso académico 2007/2008 - Universidad Carlos III de Madrid

Objetivos

El principal objetivo de esta asignatura consiste en formar a los alumnos en el uso de técnicas efectivas de desarrollo de programas. Para lograrlo se ofrece como lenguaje de especificación de programas el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y como técnica de desarrollo los patrones de diseño. Gracias a estas herramientas se consigue construir software de calidad, fácil de mantener, flexible y reutilizable.

Se pretende que el alumno asuma la importancia de la calidad del software desarrollado, por lo que se considera primordial que el alumno sea capaz de aplicar los patrones de diseño a problemas reales. Igualmente se hará especial hincapié en la parte práctica de la asignatura, en la que se utilizará el paradigma de orientación a objetos.

Programa

1. El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) [download]
    1. Modelado estructural
           o Clases
           o Relaciones
           o Diagramas de clases y objetos
           o Interfaces, tipos y roles
    2. Modelado del comportamiento
           o Diagramas de secuencia
           o Diagramas de comunicación
2. Técnicas de POO [download]
     1. Técnicas básicas
           o Encapsulación
           o Herencia
           o Composición vs. Herencia
           o Polimorfismo
           o Interfaces y clases abstractas
           o Delegación
     2. Patrones estructurales
           o Handler [download]
           o Adapter [download]
           o Composite [download]
           o Decorator [download]
           o Proxy [download]
     3. Patrones de creación [download]
           o Factory Method
           o Abstract Factory
           o Singleton
     4. Patrones de comportamiento
           o Iterator [download]
           o Strategy [download]
           o Command [download]
           o Observer [download]
           o Visitor [download]

Bibliografía recomendada

  • Design patterns: Elements of reusable object-oriented software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides. Editorial Addison-Wesley
  • UML distilled. Martin Fowler, Kendall Scott. Editorial Addison-Wesley
  • Applying UML and patterns. Craig Larman. Editorial Prentice Hall
  • Patterns in Java: A catalog of reusable design patterns illustrated with UML (2 vols). Mark Grand. Editorial Wiley & sons
  • Object models: Strategies, patterns and applications. Peter Coad, David North, Mark Mayfield. Editorial Prentice Hall



Maintained by Esther Guerra. February 2008.