Corrientes somatodendríticas y dirección de las espigas
 

Simulación de los potenciales de campo y análisis CSD
 

     
    Se colocó un conjunto de 16 puntos de registro separados 50 µm en un trayecto vertical, pasando por el centro del agragado, que comenzaba 250 µm por encima del st. piramidal y acababa 500 µm por debajo. El valor del potencial de campo en cada punto de registro se calculó con la siguiente fórmula:
donde sigma es la conductividad extracelular, Imij es la corriente transmembrana total en el compartimento j de la neurona i, y rij la distancia del punto de registro a este compartimento. Por lo tanto, los compartimentos son tratados como fuentes puntuales en un medio homogéneo de conductividad sigma. Si se conociera el tensor de conductividad de la capa CA1, se podría utilizar una fórmula más completa para calcular el potencial de campo con mayor precisión (ver Nunez, 1981).
 
La densidad de corriente puede ser obtenida, como en el análisis experimental de densidad de fuentes de corriente, por medio de  la ecuación de Poisson, que relaciona el ponencial de campo con la media volumétrica de las corrientes transmembrana:
En una estructura laminar como la capa CA1 del hipocampo, las corrientes extracelulares totales fluyen únicamente en la dirección somatodendrítica (eje z) y este análisis puede ser simplificado a una sóla dimensión:
  Vuelta al menú principal