SEMINARIOS EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIÓN 2006-2007


Doctorado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación

Programa Oficial de Posgrado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación
Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid

Escuela Politécnica Superior                        


11 de enero de 2007, 12:00-14:00

Salón de Grados, Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid


Marco de Integración de la Usabilidad en el Proceso de Desarrollo Software

Xavier Ferré

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

     

Resumen

En el desarrollo de software está incrementándose el reconocimiento de la usabilidad como atributo de calidad clave para el éxito de un producto. Sin embargo, las técnicas pertenecientes al campo de la IPO (Interacción Persona-Ordenador), las cuales nos permiten alcanzar un nivel adecuado de usabilidad en el producto software, se aplican en el marco de métodos IPO, y no en el proceso de desarrollo habitual. Por otra parte, la construcción de software según los métodos y prácticas de la IS (Ingeniería del Software) no trata de forma adecuada la usabilidad a lo largo del proceso de desarrollo.

Los desarrolladores y directores de proyecto que intentan integrar la usabilidad en el proceso de desarrollo tienen que afrontar importantes desafíos, puesto que las técnicas y métodos IPO no están descritos en el marco de un proceso software según se entiende en la IS. Incluso cuando expertos en usabilidad se implican en la integración, se encuentran con las dificultades que parten de las diferencias en terminología y visión general del desarrollo entre IPO e IS.

En esta charla se abordará el desarrollo de un marco de integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo software que pueda servir de ayuda a los ingenieros software, que se ha realizado en el marco del proyecto STATUS financiado por la Comisión Europea. Se presentará cómo, desde un enfoque de desarrollo de la IS, se puede seleccionar un conjunto concreto de técnicas de usabilidad de acuerdo a las características propias de la organización y del proyecto, y cómo dichas técnicas encajan con los grupos de actividades típicos del proceso de desarrollo.

Presentación PDF

Xavier Ferré

Xavier Ferré es profesor asociado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, impartiendo las asignaturas "Usabilidad y Diseño de Interfaces de Usuario" y "Proyecto Práctico de Construcción de un Sistema Software". Su investigación se centra en la integración de las técnicas y métodos de usabilidad en las prácticas de la IS. Ha impartido un tutorial sobre este tema en la 28th International Conference on Software Engineering (ICSE 2006) en Shanghai (China), así como seminarios a las empresas Indra en Madrid y LogicDIS en Atenas (Grecia).