SEMINARIOS DE DOCTORADO 2004-2005

 

Doctorado en Ingeniería Informática y de Telecomunicación
Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid

Escuela Politécnica Superior                       UAM


5 de Mayo de 2005, 12:00

Salón de Grados, Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid


 Sistema electrónico para el análisis y rehabilitación de lesiones en el ligamento cruzado anterior

 Juan José Raygoza Panduro

 Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid.  

     


Resumen/Abstract

En este seminario se presenta la tesis: Sistema Electrónico para el Análisis y Rehabilitación de Lesiones en el Ligamento Cruzado Anterior. Se presenta el diseño e implementación de un sistema electrónico monitor de tensión-deformación de los ligamentos de la articulación. El sistema tiene sensores (strain gauge) utilizados como transductores de las variaciones iniciales de deformación. Los ligamentos tienen una estructura jerárquica para regular su comportamiento. Si alguno de ellos se ve afectado por una lesión, el resto del sistema tratará de compensar el movimiento normal de la articulación, teniendo como consecuencia un esfuerzo adicional en los ligamentos no dañados, provocando inestabilidad en la rodilla. Nuestro interés se centra en observar cómo se reflejan estos cambios en la estructura ligamentaria. Para ello, se detectan las variaciones de tensión superficial del ligamento por medio de un sistema de monitorización de tensión-deformación, con el objeto de establecer los patrones de comportamiento representativos de la articulación.

El análisis y clasificación de estos movimientos se realiza mediante un sistema de reconocimiento de patrones, basado en una arquitectura de Mapas Auto-Organizativos implementado en circuitos reconfigurables FPGAs, que da origen a un neuroprocesador.

Como resultado final de esta tesis, se propone una técnica para evaluar la tensión-superficial en las estructuras ligamentarias con dispositivos sensores para su estudio en tiempo real. Incorpora un sistema electrónico para el análisis y la monitorización, la cual constituye una herramienta nueva en el campo de la investigación médica y el estudio de los ligamentos de la articulación.

presentación PDF presentation

Juan José Raygoza Panduro

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco México, con Grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica y del estado sólido, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. CINVESTAV, México D.F.

Entre sus actividades profesionales ha sido responsable de la transferencia tecnológica y arranque de las líneas de fabricación de cabezas de disco duro, de la planta de manufactura IBM de San José California EUA a la IBM de Guadalajara México, en la sección de Sliders Fab, Harmony Process. También, a desarrollado actividades de docencia en la Universidad de Guadalajara.

Sus áreas de investigación incluyen: Diseño de procesadores orientados a las comunicaciones, diseño de circuitos electrónicos VLSI, lógica reconfigurable, redes neuronales e instrumentación de sistemas biomédicos.