Prácticas: Se van a realizar una serie de prácticas en el laboratorio de hardware. El propósito es construir un sencillo robot sobre el que se puedan evaluar diferentes algoritmos de control. Nos encontramos en proceso de obtener nuevo material para el laboratorio, además del ya existente.

Práctica 1. Sensores y Tarjeta del microcontrolador. (8 h)

Manejo y familiarización con diferentes sensores básicos: polarización, pruebas, medidas, etc. Implementación de conceptos desarrollados en el capítulo 2.
Presentación de la tarjeta de desarrollo. Uso de las herramientas del microcontrolador: ensamblador, depurador. Interacción con el PC. Conexionado de los sensores. Implementación de conceptos desarrollados en el capítulo 3. Manejo de motores de CC, paso a paso o servos. Diseño y construcción de un robot. Resolución de un problema simple, como seguir un recorrido.

Práctica 2.

Control de motor de CC utilizando los conceptos teóricos desarrollados en los capítulos 6-8. Se pretende introducir a los alumnos en las tecnicas basicas de control.
La finalidad práctica es que sean capaces de controlar la velocidad y la dirección de un robot con inercia movido por un motor de corriente continua. Se pretende que tengan los instrumentos necesarios para determinar si un circuito de control puede o no entrar en situaciones inestables que puedan arruinar el sistema o la solucion al problema propuesto. En el caso practico, determinar si el motor actuara de forma suave de acuerdo con las exigencias que se le impongan.

Práctica 3.

Utilizando el Robot construido en la práctica 3 se implementarán los conceptos desarrollados en los capítulos 9 y 10:
a) Entorno cerrado con puntos de referencia relacionados por guias (ej. Flechas).
Objetivo: el Robot construye un mapa espacial (cognitivo) para navegar autonomamente en el entorno.
b) Aprendizaje totalmente no supervisado del mapa espacial del entorno. Los puntos de referencia no estan relacionados mediante guias.

Práctica 4.

Se introduce un simple mecanismo de comunicación entre los diversos robots construidos por los alumnos. De esta manera se puede establecer colaboración/competición entre múltiples agentes. Se introducirá Aprendizaje por Renfuerzo (capítulo 9) para aprender objetivos.


Fecha de última actualización: 2 de Abril de 2001