Controlador de Relés para la activación de grandes cargas.
Es posible utilizar el PC para el control de sistemas que manejen grandes tensiones o elevadas corrientes, pero para ello se debe añadir una cierta protección a los circuitos del propio PC, de forma que esas grandes tensiones no los dañen. Ejemplos de control desde el PC pueden ser un juego de luces, la conexión del equipo de música, una tostadora y la cafetera, el control de la calefacción, un sistema de alarmas, etc. Todo esto se conecta o desconecta a través de un interruptor.
Esta práctica propone que ese interruptor sea controlado por medio del PC, a través del puerto paralelo. Para ello se va a utilizar un dispositivo electro-mecánico llamado relé. Un relé es un interruptor (o un conmutador) que se abre o cierra en función de una pequeña tensión de control aplicada a una bobina. La bobina y el interruptor son circuitos independientes eléctricamente. La tensión necesaria para excitar la bobina es muy pequeña (5v, 12v, …), con corrientes de miliamperios, y el interruptor puede controlar circuitos de 250V y corrientes del orden de varios amperios. Al aplicar a la bobina del relé la tensión necesaria, éste se excita cambiando la posición de sus contactos, abriendo o cerrando uno o varios circuitos. En resumen, a través de una pequeña corriente permite controlar otras mayores.
Diferentes tipos de relés y un ejemplo de aplicación.
Esta práctica consiste en realizar un programa que controle un conjunto de relés conectados al puerto de datos del puerto paralelo, según se muestra en la siguiente figura.
Conexión de hasta 8 relés al puerto paralelo del PC.
Para esta práctica deberá haber, al menos, 2 relés conectados y estos pueden controlar el encendido o apagado de unos LEDs, por ejemplo. Se deja a elección del alumno tanto el número de relés a conectar como la carga que se conecte.