PROYECTO: Teclado Musical

(Este enunciado será explicado en la primera clase que corresponda a cada grupo, según el calendario propuesto)


PROYECTO CURSO 2009-2010: Teclado Musical

 

El objetivo final del proyecto es realizar un teclado electrónico de música, que suene a través del altavoz integrado en el PC. En la pantalla se mostrará el dibujo de un teclado sencillo, con la asociación de teclas correspondiente. Al pulsar en el teclado cada una de las teclas, se reproducirá el sonido correspondiente a dicha pulsación.

La generación real de la música se realiza a través de unos circuitos temporizadores internos, integrados en el RTC (reloj de tiempo real) del sistema. El acceso a este hardware se realizará a través de un driver. Por un lado atiende las peticiones de la aplicación y por otro genera las señales necesarias para generar cada nota.

Se recomienda leer con especial atención la descripción de los temporizadores y del RTC en su conjunto

                                                                                                          

 

 

                                                                               PC

 

Descripción del proyecto y de cada práctica, en formato PowerPoint:

 

Práctica 1. Diseño básico de la aplicación, presentación e interacción con el driver.

Descripción:

El alumno deberá hacer un programa en ensamblador que dibuje un teclado en la pantalla (modo QVGA / VGA o texto) y detecte las teclas introducidas por el usuario.
Este programa llamará a un driver, instalado por el programa ‘sonido.exe’, que se encargará de reproducir las notas por el altavoz.


 

Objetivos:
- Realizar un primer programa COMPLEJO en ensamblador
- Aprender el uso de librerías
- Acceso a servicios propios
- Uso del teclado
- Creación de ficheros Makefiles (PERO MAKEFILES DE VERDAD)

- USO DEL DEBUGGER


Elementos que se le proporcionan al alumno
- Creación de librerías
- Edición de Makefiles y ejemplos
- Librería grafica de uso opcional

Elementos que entrega el alumno
Ficheros fuente (.asm) y Makefile

Práctica 2: Diseño del Driver generador de notas.

Descripción:

 
Hacer un driver que usando el RTC genere un tono a la frecuencia de cada nota musical. Este driver sustituirá al proporcionado en la práctica anterior. De manera opcional, se podrá intentar que el driver saque sonidos por el puerto serie.
 

El driver debe de poder interactuar con el programa de la práctica 1.

Objetivos:
- Creación de ficheros .com
- Instalación/Desinstalación de interrupciones
- Uso de puertos

- Uso del RTC (Real Time Clock o Reloj de Tiempo Real)

- USO DEL DEBUGGER

Elementos que se le proporcionan al alumno
- Creación de ficheros .COM
- Documentación del RTC

Elementos que entrega el alumno
Ficheros fuente (.asm) y Makefile de la Práctica 1 (Pueden haber cambiado)
Ficheros fuente (.asm) y Makefile del driver


Práctica 3. Interacción de ensamblador con lenguaje C.

Descripción:

Hacer un programa en C y una librería intermedia que llame al driver anterior y reproduzca canciones escritas en un fichero.
Opcional: Tener un teclado y poder reproducir y guardar canciones.

Objetivos:
- Interacción C/ASM
- USO DEL DEBUGGER


Elementos que se le proporcionan al alumno
Documentación del interfaz entre C y ASM

Elementos que entrega el alumno
Ficheros fuentes (.c y .asm) generados

 



Bibliografía recomendada para este proyecto.

Además de la bibliografía recomendada para la asignatura, se incluyen las siguientes referencias:


Página editada y mantenida por Guillermo Glez. de Rivera
Volver atrás
Volver a la página principal del laboratorio