Laboratorio de Estructura y
Tecnología de Computadores II
PRACTICAS DEL CURSO 2005-2006
En la primera semana del laboratorio se realizará la práctica
0 (consultar el calendario de prácticas
), a modo de introducción. En esta práctica se presentarán
los conceptos más básicos tanto del lenguaje ensamblador como
de las herramientas de desarrollo que se van a utilizar.
En el resto del curso se va a desarrollar un proyecto completo, dividido
en varias entregas para su mejor seguimiento. La idea de la realización
de un único proyecto viene justificada por la necesidad de que el
alumno sea capaz de afrontar un trabajo en toda su globalidad, que sea capaz
de subdividir un trabajo en varias subtareas más sencillas y sepa
enlazar ese trabajo para realizar un todo.
Índice de prácticas, Curso 2005-2006
- Metodología de diseño
- Programación en ensamblador: entorno Turbo Assembler
y Turbo Debugger
- Análisis y síntesis de programas sencillos
Proyecto:
Primera parte: Interfaz con el lenguaje C y primeros pasos con el
ensamblador.
- Manejo de interrupciones del sistema
- Paso de parámetros C-ensamblador
- Rutinas de manejo de pantalla en modo
gráfico
- Depuración código C y ensamblador
Segunda parte: Interfaz entre la aplicación de usuario y el driver del hardware.
- Rutinas de atención a interrupciones
- Control de errores
- Técnicas de depuración (dummis, ...)
- Control de periféricos hardware externos al PC
Tercera parte: Control de hardware, diseño de un driver.
- Programas residentes
- Programación de puertos de E/S
- Control de puertos definidos en el PC
(ratón, impresora, RTC,
etc)
- Control de periféricos hardware externos al PC