El desarrollo top-down es un método de escribir programas con diseño en capas, desarrollando primero los partes mas generales del programa y después los detalles de estas partes.
Diseño del software en capas:
Una programa esta diseñado en capas si las rutinas en el programa pueden agruparse en conjuntos (capas) tal que cada rutina en el programa llama solo a las rutinas del mismo nivel o del nivel inferior (más bajos) en la jerarquía.
Metodología:
1. Definición del sistema y la estructura del programa a grandes
rasgos
2. Definición detallada del nivel mas alto no desarrollado.
3. Definición aproximada del nivel siguiente.
4. Implementación del nivel definido en el punto 2 y la parte
esencial del siguiente nivel.
5. Depuración
5.1. Depuración del nivel desarrollado
en el punto 3 y
5.2. Cambios pequeños del nivel
superior.
6. Si no se puede escribir más en el nivel que se está
desarrollando porque es necesario el funcionamiento del nivel inferior
se debe aumentar el nivel y volver a punto 2.
Técnicas útiles en el desarrollo top-down:
Dummy:
Sustituir una rutina que se llama desde un nivel superior por
otra que no hace nada (dummy).
Permite escribir el nivel superior sin escribir rutinas innecesarios
del nivel inferior (ahora trabajo en el punto 5.2).
Stub:
Es una rutina que posee la misma interfaz o prototipo que la
rutina planteada real, pero los resultados que devuelve son de emulación,
ficticios o constantes. Su utilización es similar al dummy.
Skeleton:
Escribir una parte del programa desde el nivel más alto
hasta el nivel más bajo posible y después desarrollar el
resto del programa vinculando las rutinas con el skeleton (“poner
carne al esqueleto”).