Práctica 1. Manejo de recursos y elementos básicos

(Este enunciado será explicado en la primera clase que corresponda a cada grupo)



Objetivos

    

    Conversión binario-ASCII
    Captura de teclas pulsadas
    Escritura en pantalla
    Manejo de interrupciones

    Operaciones con ficheros

Funcionamiento

La finalidad de la práctica es convertir la pantalla del PC en una pantalla de visualización de un analizador lógico con 8 canales. La entrada serán una serie de números de 8 bits. El valor digital de cada bit representa el valor lógico de una señal digital que se supone está conectada al puerto paralelo. Estos números de 8 bits provienen de un "driver" que, en esta primera práctica, será entregado por el profesor. El programa a desarrollar  irá leyendo estos datos digitales de uno en uno, según los vaya entregando el conversor en función de la temporización seleccionada, y presentará en pantalla el nivel lógico de cada una de las señales en el instante correspondiente. Un ejemplo de presentación de esta práctica en la pantalla del PC se muestra en la figura siguiente:

En la pantalla anterior aparecen los siguientes elementos:


Menú Configuración de Canales (F1)

Al pulsar F1 en la pantalla de visualización del Analizador Lógico deberá aparecer otra pantalla en la que aparecerán todos los parámetros que determinan el funcionamiento y comportamiento de cada canal. Al entrar en esta pantalla se debe leer de disco la última configuración conocida, si es que existe. Un posible especto de esta pantalla puede ser el siguiente, en el que se muestran todos los parámetros en forma de tabla:

 

  Nombre Trigger Visible
Canal1 Reset 1
Canal2 Reloj - 1
Canal3 Enable 1 1
Canal4 WR - 1
Canal5 Datos - 1
Canal6 Datos - 1
Canal7 Datos - 1
Canal8 Datos - 1

Número de Canal:_            Nombre:            Trigger:            Visible:

F3: Salvar Configuración    F4: Cargar Configuración        F9: Salir del Menú

 

Al aparecer esta pantalla el programa queda a la espera de que se introduzca un número de canal para su configuración, entre e 1 y el 8. Tras introducir el número de canal que queremos configurar el cursor pasa a "Nombre", luego a "Trigger" y finalmente a "Visible". El significado de cada campo es el siguiente:

Nombre: Aquí se puede introducir un nombre que identifique el tipo de señal que se va a conectar. Por defecto debe poner Cx, con x de 1 a 8. El tamaño del nombre no debe superar los 8 caracteres. Si varios canales tienen el mismo nombre se asume que se han agrupado para formar un bus. El número de canal más bajo se corresponderá en el bit menos significativo.

Trigger: Indica el modo de disparo de captura asociado a esa línea. Los tipos de disparo pueden ser:

  • a: Esta línea no tiene condición de disparo. Se muestra el símbolo "-"

  • b: Disparo a nivel bajo. Se muestra el símbolo "0"

  • c: Disparo a nivel alto. Se muestra el símbolo "1"

  • d: Disparo en flanco de subida. Se muestra el símbolo ""

  • e: Disparo en flanco de bajada. Se muestra el símbolo ""

Visible: Indica si ese canal se usa o no. Si no se utiliza no se presentará en la pantalla de resultados. Las parámetros son "0" si no es visible y "1" si es visible.

La tecla F3 sirve para guardar en disco la configuración actual y la tecla F4 permite recuperar una configuración almacenada. En ambos casos el programa pedirá el nombre del fichero, incluyendo la ruta de acceso.

Al pulsar F9 se sale de esa pantalla, salvando los parámetros, y se vuelve a la pantalla desde donde fue pulsado F1.


Menú Configuración de Tiempos (F2)

En esta nueva pantalla se mostrará una tabla con los diferentes tiempos de muestreo posibles, incluyendo la posibilidad de elegir reloj  externo. Una posible presentación podría ser la mostrada en la figura siguiente:

1:  55 ms  5: 275 ms       9: 495 ms 
2: 110 ms  6: 330 ms      10: 990 ms 
3: 165 ms  7: 385 ms      11: Máximo (poling)
4: 220 ms  8: 440 ms      12: Reloj Externo

Elegir opción: _

Análogamente al caso anterior, con la tecla F9 se sale de esta pantalla. El valor por defecto es de 55 ms.


Plazo de entrega : La presentación y evaluación de esta práctica será la indicada en el calendario, según el grupo (ver calendario ). El nombre del fichero o ficheros a entregar será de la forma parejap1.asm, por ejemplo 3a28p1.asm. Si hay más de un fichero, nombrarlo con números sucesivos y añadir un .bat que los ensamble y linke.(3a28p11.asm, 3a28p12.asm,... 3a28p1.bat)



Ejercicios previos.

Estos ejercicios se proponen como un "entrenamiento" a la programación en ensamblador. La realización de estas rutinas será provechosa para la primer
a práctica, pues permitirá conocer  de forma sencilla como manejar ciertos dispositivos de manera independiente..


Página editada y mantenida por Guillermo Glez. de Rivera
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