Proyecto:
Sistema de adquisición de datos de 4 canales
a través del Puerto Paralelo del PC
(Este enunciado será explicado en
la primera clase que corresponda a cada grupo, según el calendario propuesto)
Objetivo:
El objetivo del proyecto es diseñar un sistema de adquisión
de datos de 4 canales, a través del puerto paralelo, presentando
el resultado en la pantalla del PC de forma gráfica.
Para ello se necesitará diseñar un circuito electrónico
de captura y conversión, un driver que maneje ese circuito
y una aplicación de usuario que presente los datos.
- Circuito de captura y conversión: (esquema
) Tiene 4 entradas analógicas que atacan un multiplexor. La salida
del multiplexor se introduce en un conversor analógico/digital cuya
salida entra directamente por el bus de datos del puerto paralelo al PC.
Desde el puerto paralelo se selecciona el canal a convertir y se generan
las señales de control para el conversor. (Más detalles en
la Práctica 2)
- Driver: Un driver es un programa (generalmente residente)
que accede directamente al hardware, ofreciendo la interfaz entre éste
y el programa de usuario. La ventaja en el uso de drivers es que
independiza el funcionamiento del programa de usuario del hardware que se
utilice. Es decir, si el circuito cambia (por ejemplo se actualiza), basta
con actualizar también el driver y todos los programas que
lo utilizaran seguirán funcionando (siempre que el driver siga
cumpliendo con la interfaz anterior, lógicamente). Suponer lo que
sería diseñar un programa diferente para cada tarjeta gráfica
que hay en el mercado. Lo que se hace es definir una interfaz común
para todos y cada fabricante, al diseñar el driver de su tarjeta,
se ocupará de cumplir con esos requerimientos, mientras el acceso
a su tarjeta puede cambiar en cualquier momento para obtener el máximo
rendimiento. Descripción del driver .
- Aplicación de usuario: Es el programa que utiliza los recursos
del hardware pero sin acceder a él directamente. Obtiene los datos
que necesita y los utiliza para su procesado, presentación, etc. Como
norma general, la aplicación de usuario NUNCA debe acceder directamente
al hardware, lo debe hacer a través de las funciones del driver
.
Para realizar el diseño, el proyecto se ha dividido en tres prácticas
o entregas:
Práctica 1 :
La aplicación se desarrolla en ensamblador y su propósito
es presentar los datos en modo texto en la pantalla. En este apartado
no se necesita tener el circuito funcionando y el driver (simulador
del dispositivo) lo proporciona el profesor: Programa
instalación del driver (Fichero driver.com, salvarlo pulsando
el botón derecho del ratón). Es un programa residente, se debe
ejecutar antes de ejecutar el programa del alumno.
Práctica 2:
Se desarrolla el driver propio y el circuito de captura.
En esta práctica, el programa de aplicación será
escrito en ensamblador y es el mismo que en la práctica 1,
siempre que éste haya sido diseñado siguiendo las reglas descritas
para el diseño de este tipo de aplicaciones.
Práctica 3:
El driver es el mismo que en la práctica 2.
La aplicación se desarrolla parte en ensamblador y parte en C.
Es deseable la representación gráfica de los datos del dispositivo.
La parte de la aplicación escrita en ensamblador será la mínima
posible y sirve para la interacción entre el driver y la aplicación.
No están permitidas ejecuciones y capturas de las interrupciones del
reloj, del teclado o del LPT escritas en C.
Volver atrás
Volver a la página principal del
laboratorio