Godfather, The (1972)

Breve sumario

Don Vito Corleone es el jefe de la "familia" de la Mafia de New York. Los problemas surgen cuando un gangster de otra familia, Sollozo (Al Lettieri), anuncia su intención de comenzar a vender y suministrar drogas en New York. Don Vito odia la idea de las drogas, soporta y tolera el juego, la protección a los comercios, etc, pero no esta dispuesto a entrar en el negocio de las drogas. Sollozo apoyado por la Familia Tattaglia intentan asesinar al Don, pero el plan fracasa y Don Vito permanece vivo. A partir de este momento surge la figura del hijo pequeño, Michael Corleone, que asesina a Sollozo y a un policia corrupto de New York (McCluskey), provoca una guerra sin cuartel entre las familias.

Ficha técnica

Godfather, The (1972)
Color (TechniColor)


Dirección:Francis Coppola
Producción: Alfran Productions para Paramount Pictures
Productor: Albert S. Ruddy
Productor Asociado: Gray Frederikson
Jefes de producción: Fred Caruso y Valerio de Paolis
Guión: Francis Coppola y Mario Puzo
Argumento: Novela de Mario Puzo (1969)
Fotografía: Gordon Willis en Technicolor
Montaje: Williams Reynolds, Peter Zinner, Marc Laub, Murray Salomon
Diseño de producción: Dean Tavoularis
Diseño artístico: Warren Clymer
Decorados: Philip Smith
Efectos especiales: Sass Bedig, A.D. Flowers, Jose Lombardi
Música: Nino Rota, dirigida por Carlo Savina
Sonido: Christopher Newman, Les Lazarowitz en Mono
Vestuario: Anna Hill Johnstone
Maquillaje: Phil Rhodes, Dick Smith (II)
Peluqueria: Phil Leto
Operador de cámara: Michael Chapman
Asistente del director: Fred Gallo
Casting: Fred Roos, Louis DiGiaimo, Andrea Eastman
Continuidad: Nancy Tonery
Género(s): Acción/Crimen/Drama/Mafia/Cine Negro
Duración:175 minutos

Oscars/Nominaciones: 3/6

Mejor Película
Mejor Actor: Marlon Brando
Mejor Guión Adaptado

Reparto


Marlon BrandoDon Vito Corleone
Al PacinoMichael Corleone
James CaanSonny Corleone
Richard CastellanoPeter Clemenza
Robert DuvallTom Hagen
Sterling HaydenCapitan McCluskey
John MarleyJack Woltz
Richard ConteBarzini
Al LettieriVirgil Sollozo
Diane KeatonKay Adams
Abe VigodaTessio
Talia ShireConnie Corleone Rizzi
Gianni RussoCarlo Rizzi
John CazaleFredo Corleone
Rudy BondCuneo
Al MartinoJohnny Fontane
Morgana KingMama Corleone
Lenny MontanaLuca Brasi
John MartinoPaulie Gatto
Salvatore CorsittoAmerigo Bonasera
Richard BrightAl Neri
Alex RoccoMoe Green
Tony GiorgioBruno Tattaglia
Vito ScottiNazorine
Tere LivranoTheresa Hagen
Victor RendinaPhilip Tattaglia
Jeannine LineroLucy Mancini
Julie GreggSandra Corleone
Ardell SheridanMrs. Clemenza
Simonetta StefanelliApollonia
Angelo InfantiFabrizzio
Corrado GaipaDon Tommasino
Franco CittiCalo
Saro UrziVitelli
Sofia CoppolaBebe bautizado



Resulta imposible no hacer un pequeño comentario acerca del magnífico reparto una vez enumerado.

Marlon Brando es el padre todopoderoso, ya desde la primera aparición, vestido de etiqueta, con ademanes suaves, acariciando un gato y dando a besar su mano a Bonasera, en la cima de su poderío, que otros quieren arrebatarle, otorgando favores, ordenando muertes con la tranquilidad del que todo lo tiene. Brando hace una gran interpretación. En la última secuencia que interpreta en la película, aparece jugando en el jardin de su casa con su nieto; para asustarlo se coloca cortezas de naranja en la boca, simulando los dientes de Dracula (tal como hacía con sus propios hijos).Simplemente una aportación al film genial.

Al Pacino tiene a su cargo el personaje más controvertido de la saga en las 3 películas. Su primera aparición en el film lo hace vestido de militar, parece un chico normal, más bien frío, poca cosa, sin relación ni ganas de relación con los negocios de la familia. Pero el frío Michael se revela como el más capaz de la familia y trás su bautismo de sangre, inicia su irresistible ascensión hasta ocupar el lugar que deja vacante su padre, que tenía otros planes para él. Pacino se enfrenta a un personaje tremendamente difícil, un personaje que tiene que estar a la altura del vacío dejado por otro, y este otro no es nada más y nada menos que Brando. Pacino lo consigue con hieratismo, sabe ser persuasivo, paternal cuando debe, convincente, implacable, recurriendo a una enorme economía de expresiones, algo que sólo los muy buenos y muy malos actores pueden hacer. Su interpretación de un moderno Borgia es lo más grande de la carrera del actor, cuya restante filmografía palidece ante su composición de Michael Corleone. Lo que aún no puedo entender es como a lo largo de las 3 películas de la saga, no haya sido premiado con un Oscar a la mejor interpretación masculina, y si lo haya sido por un film discreto como "Esencia de Mujer" (cosas de Hollywood ;-) ).

Es dificultoso dilucidar cuales de las actuaciones de secundarios contenidas en el film son más memorables que otras.

James Caan resulta un perfecto Sonny, brutal, pendenciero y lascivo, destinado en principio a heredar el imperio de su padre.

Talia Shire o Talia Coppola (sobrina del director) compone una Connie Corleone memorable, histérica, gritona, sumisa y finalmente resignada.

Robert Duvall, impecable en su papel de Tom Hagen, el cuarto hijo, adoptado, abogado de la familia y consejero del Don, clarividente, fiel y con una rara habilidad para no salpicarse ni aún en los más sangrientos sucesos.

John Cazale, cuyo físico canijo y enfermizo le hace ser Fredo, el hijo mediano, pusilánime, cobarde y amargado porque la familia le aparta de los negocios. Ningún otro actor hubiera podido interpretar tan bien este personaje.

Diane Keaton, muy ajustada en su papel de Kay, una presencia gris al lado de Michael hasta el estallido final.

Y todos los demás, mafiosos y polícias, senadores y cantantes, campesinos sicilianos y mamas italianas componen uno de los repartos más gloriosos de la historia del cine.


Impresiones

"América hizo mi fortuna", dice un hombrecillo con bigote insignificante y de aspecto preocupado, y la cámara inicia un lentísimo travelling hacia atrás, hasta mostrar la espalda del hombre al que el hombrecillo cuenta sus penas: Don Corleone (Marlon Brando), el Padrino.

Con esta escena empieza una de las mejores películas de la historia del cine. Reducir a un solo tema o género, un film como "EL Padrino" es hacerle un flaco favor. No es una película negra como lo eran la de los años 40, no sólo es un film sobre la Mafia, sobre el poder y sus estructuras, sobre la familia. Parte del atractivo de la cinta reside en la maestría con que se dejan cabos sueltos, miradas que salen de la sórdida y sangrienta trama, detalles que la impregnan de humanidad, sin por ello, justificarla.

"Hice EL Padrino, porque estaba arruinado y lleno de deudas" dijo Coppola en unas declaraciones, años después de rodar el film y la tendencia a calificarla de película alimenticia tienta a muchos de los exégetas de la obra. Sería ocioso tratar de dilucidar los motivos que le llevaron a dirigirla, pero a los ojos de cualquier espectador, está claro que los grandes temas recurrentes de la filmografía de Coppola estan presentes en "El Padrino". Cuando Coppola se encontró con el proyecto no era todavía nadie en la industria como director de cine. Cuando los directivos de la Paramount pensaron en él buscaron alguien con oficio y con entroncamiento en la comunidad italiana, que pudiera limar las asperezas que se presentaran. El proyecto al llegar a manos de Coppola, todavía era material virgen, sin reparto adjudicado. La madurez narrativa, el sentido de la elipsis, la mano maestra en la dirección de los actores, el poderoso sentido del encuadre que siempre recorta el adecuado fragmento de la acción de forma que produzca el impacto deseado, de que Coppola hace gala en el film, no son el producto de un mero oficio, el resultado de un encargo, sino la dedicación, el arte de un cineasta que sabe utilizar todos los recursos de los que dispone para narrar una historia que en manos de otro director, nunca hubiera producido el impacto que causa la visión de la película y que permanece en sucesivas visiones.

El excepcional trabajo de Gordon Willis, el director de fotografía, no es sólo el fruto de su gran inspiración, sino el resultado de las largas sesiones con Coppola, buscando los matices que debía tener cada aparición del Don, creando esas tenebrosas y "falsas" luces que apenas iluminan su despacho, "recreando" la deslumbrante luminosidad de Sicilia.

Fue Coppola el que insistió en que Brando interpretara al Don, y de que Al Pacino fuera el nuevo Don, ante la oposición reiterada de los directivos de la Paramount, que estuvieron a punto de retirarle el proyecto. Para Coppola, Brando era el único actor con aureola mítica necesaria para encarnar al Don. De la misma manera, el director, insistió en rodar en Sicilia las escenas que transcurrían en la isla. La contrapartida a estas peticiones fue que Coppola no percibió salario por el film, sino un porcentaje de los beneficios que diera el film una vez cubiertos los costes. El éxito arrollador de la película hizo la fortuna de Coppola y fue su consagración profesional; a partir de "El Padrino", cualquier película suya ha sido, para bien o para mal, un acontecimiento (Apocalipse Now, Dracula, Cotton Club ,...) y el oscuro mundo cinéfilo se divide entre los que le profesan una admiración sin limites (entre los que me encuentro), y los que le detestan.



Frases memorables en la película

[Despues de haber sido preguntado como va a convencer a Moe Greene para que le venda el hotel de las Vegas]
Michael Corleone: Le haré una oferta que no podrá rechazar.


[Hablando con el padre de la chica con la que se piensa casar, despues de que este le dijera que sabia que se estaba ocultando de algunos gangsters]
Michael Corleone: Algunas personas pagarian mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo.


[Despues de que Fredo se pone del lado de Moe Greene, en contra de Michael]
Michael Corleone: Fredo, tu eres mi hermano y te quiero, pero nunca más te pongas contra la familia. Nunca.


Michael Corleone: Esto no es personal, Sonny. Es estrictamente negocios.


[Hablando con Kay el dia de la boda de Connie, esta le pregunta a que se.dedica su padre, Michael responde que es como cualquier otra persona poderosa, como un presidente o un senador...]
Kay Adams: Eso es una ingenuidad, porque los senadores no matan gente.
[Michael esboza un amago de sonrisa y contesta:]
Michael Corleone: Quien es el ingenuo?



Anécdotas y curiosidades del film

A Brando le proporcionó unos beneficios de 20 millones de dólares; para él fue su segundo oscar, que nunca llegó a recoger, pues fue a hacerlo una joven india llamada Pequeña Pluma, quien siguiendo ordenes de Brando, informó de su rechazo al premio en protesta por la forma en que se trata a los indios en las películas


Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos fueron rechazados. Robert Redford tambien fue propuesto para el papel.


En una entrevista de TV, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.


Existe un rumor en el que se dice que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quería actuar con él por considerarlo más una estrella de la TV que un actor :)


Sir Lawrence Olivier fue propuesto para el papel de Vito Corleone.


Frank Sinatra fue propuesto para el papel de Johnny Fontane, pero el papel se le asignó a Al Martino cuando se empezaron a ver las similitudes entre el papel de Johnny y la vida de Sinatra.;)


Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone ``fuera como un bulldog''. Lo hizo metiendose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una protesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película.
La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal.


Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), Caan rompió involuntariamente algunas costillas de Russo.


Autor, Mario Puzo, y director, Francis Coppola deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra ``Mafia''.


Sofia Coppola (hija del director) aparece como la pequeña hija de Michael Corleone en las escenas del bautizo. Curiosamente, Sofia Coppola interpreta en la 3a. parte de la saga a la hija de Michael Corleone, 18 años después


Documentación

Revista Fotogramas
1990-1996 The Internet Movie Database Team


Si deseas visitar el mejor "site" dedicado a la trilogía no pierdas el tiempo y entra en la página de J. Geoff Malta Enter The Corleone Family Gate